ERP en la distribución farmacéutica

Las relaciones entre los fabricantes de medicamentos, distribuidores y clientes finales son complejas y se toma con algunas de las características físicas de la cadena de valor farmacéutica introducir una serie de retos para los sistemas de ERP.

distribuidores y mayoristas farmacéuticos constituyen un eslabón esencial entre los fabricantes de medicamentos y hospitales, farmacias y otras instituciones de salud. Las relaciones entre los fabricantes de medicamentos (generalmente conocido como directores), los distribuidores y los clientes finales son complejas y se toma con algunas de las características físicas de la cadena de valor farmacéutica introducir una serie de retos para los sistemas de ERP.

Algunos de estos desafíos son:

* Los modelos de fijación de precios complejas. Fijación de precios en la cadena de distribución de valor farmacéutico es muy complejo, especialmente cuando la misma organización funciona como un mayorista y distribuidor. Es probable que los requisitos para múltiples listas de precios y los precios del contrato con una gran variedad de modelos de descuento incluido el apoyo a las rebajas, descuentos promocionales y las primas.
* Reclamaciones retrospectivo. distribuidores farmacéuticos suelen ofrecer descuentos en nombre de los directores, que posteriormente deben ser reclamados. Además, los servicios fuera de almacenamiento y distribución física del producto se realiza a menudo por los directores, por ejemplo ventas de entrada de pedidos, facturación o cobro. Facturación de los servicios se basa a veces en un porcentaje de las ventas, pero también hay a menudo un requisito para el Costeo Basado en Actividades para que la facturación está más en consonancia con el esfuerzo realizado en la prestación de servicios.
* Director de presentación de informes. distribuidores farmacéuticos necesidad de proporcionar información amplia a sus directores que cubren todos los aspectos de ventas, gestión de inventarios y la prestación de servicios. Presentación de informes debe estar disponible en la web con una gestión rigurosa de la seguridad. Por lo general, los requisitos principales de información serán diferentes para cada director.
* Inventario físico. Dependiendo de la naturaleza de los medicamentos se distribuyen puede haber condiciones muy estrictas relacionadas con el almacenamiento y manejo del inventario. Por ejemplo, manejo de algunos bio-farmacéuticos implica un control estricto y la notificación de los parámetros de cadena de frío. Además, algunos productos pueden ser peligrosos en la naturaleza o puede requerir un almacenamiento seguro. En la mayoría de los casos habrá una combinación de acciones de seguimiento y acciones de propiedad de los distribuidores en cada almacén.
* Recogida y envío. El volumen de las selecciones en las horas punta puede ser extremadamente alta – en particular, donde la distribución al por mayor que se está haciendo. La mayoría de almacenes se han automatizado los sistemas de recolección de artículos de gran volumen, lo que tendrá que ser integrado con el sistema ERP. A menudo habrá un requisito de las listas de selección múltiple por fin, como de alto volumen y artículos de bajo volumen será almacenado y recogido de manera diferente. Un solo pedido puede incluir artículos en la plataforma, la caja y los niveles sub-caso.
* Las regulaciones de licencias. Para los distribuidores que operan en varios países, hay requisitos legales que deben cumplirse. Por ejemplo, los productos farmacéuticos deben tener una licencia para cada país.

Además de los puntos anteriores, la cadena de distribución de valor farmacéutico se caracteriza por una necesidad de flexibilidad del sistema que resulta de la obligación de cumplir con los requisitos principales en constante cambio.

En resumen, el sector de la distribución farmacéutica crea algunos problemas importantes para los sistemas de ERP, muchos de los cuales se lucha para apoyar los requisitos clave del negocio, sin personalización. Para aquellos que no ofrece un buen nivel de adecuación funcional, dado el nivel de cambio en el sector, una cuidadosa evaluación del costo total de propiedad (TCO) del sistema es vital antes de la selección.