La Bolsa ERP 2010

El auge de la última gran era de ERP a finales de la década de 1990, como un gran número de organizaciones de todo el mundo sustituye sus aplicaciones heredadas en respuesta a la peor de los escenarios posibles que se avecina como consecuencia del error Y2K. Había docenas de proveedores de ERP en el mercado, la mayoría de las cuales prosperó y creció a un ritmo impresionante en un mercado boyante.

Desde aquellos días embriagadores, el paisaje proveedor de ERP ha cambiado dramáticamente. Hoy, seis proveedores representan casi dos tercios de las ventas mundiales de ERP y SAP y Oracle sólo poseen el 50% del mercado mundial por ingresos. Dos de los seis principales proveedores, Infor y Microsoft, no tenía una presencia en todos los ERP en el inicio de la última década.

Esto ha ocurrido en gran parte como resultado de la racionalización significativa como vendedores trató de protegerse de los ingresos fijos o la disminución de la adquisición de otros productos de ERP que proporciona el acceso a nuevos mercados en sectores distintos de negocios, áreas geográficas o segmentos de clientes del mercado.

Si bien el proceso de racionalización ha reducido el número de proveedores de ERP, no ha hecho mucho para reducir el número de productos ERP – ya que la mayoría de los productos obtenidos por la adquisición siguen siendo vendidos por sus nuevos propietarios. La gama de productos tiende a reflejar la naturaleza de la competencia en el mercado de los ERP.

Por lo general, los productos ERP competir de forma horizontal por segmento de mercado o verticalmente por segmento de industria. SAP y Oracle dominan el mercado de los ERP en las grandes organizaciones. De vez en cuando, Infor, Lawson o Microsoft va a ganar proyectos en este segmento, sobre todo si el cliente está cerca del límite inferior, pero para las organizaciones muy grandes, la elección casi siempre se reduce a cualquiera de SAP u Oracle.

Al final de las pequeñas empresas del mercado, Sage, Microsoft, SAP, Infor y en menor medida Lawson, competir con un número de pequeños vendedores de sistemas ERP, así como una gran variedad de paquetes de contabilidad y Mejor de Raza-sistemas que ofrecen elementos de la funcionalidad ERP. Cabe señalar que de los seis proveedores, sólo SAP y Sage ERP tienen productos específicos diseñados para el mercado de las pequeñas empresas – los otros vendedores compiten en este segmento con productos que también utilizan para el mercado medio.

El segmento de mercado medio es el único en el que todos los seis principales proveedores de competir, junto con una gama de proveedores de otros productos de ERP. Muchos de estos productos han sido diseñados específicamente para los segmentos de la industria particular, por ejemplo, proceso de fabricación, servicios orientados a proyectos, la distribución farmacéutica, etc Con el fin de competir con éxito en contra de estos, los principales proveedores de ERP han tenido que añadir enfoque sectorial a las ofertas de sus productos. Esto ha sido abordada de diversas maneras:

1. Desarrollo por el proveedor de ERP de la industria específica, plantillas preconfiguradas con una norma de producto ERP (por ejemplo, de negocios de Oracle aceleradores o Mejor Práctica de SAP plantillas). Las plantillas son totalmente compatibles con el proveedor de ERP y tienen por objeto proporcionar una implementación de bajo costo, eliminando la necesidad de configurar el sistema desde cero.
2. La adición de nuevas funcionalidades verticales específicas a una norma de producto ERP por un revendedor de valor agregado (VAR) (por ejemplo, VAR-versiones modificadas de los diferentes productos de Microsoft Dynamics o salvia). Las versiones mejoradas de los productos son principalmente el apoyo de la VAR en lugar del proveedor de ERP.
3. Adquisición de productos ERP que se han diseñado específicamente para sectores verticales (por ejemplo, la adquisición de Microsoft de la solución Fullscope proceso de fabricación de AX, la adquisición de Infor de SX.e de distribución o de M3 de Lawson para la fabricación). Una vez que el producto ha sido adquirido, el comprador dispone de soporte de producto.

Un punto importante a tomar sobre el panorama competitivo de los productos ERP es que las evocaciones limpio sugeridas por los segmentos de mercado y verticales que acabamos de describir no siempre se traduce en una elección lógica de producto ERP. Por ejemplo, la mayoría de proveedores de ERP será capaz de señalar a los clientes fuera de su segmento principal mercado de destino que están utilizando con éxito uno de sus productos. A veces, las organizaciones elegir una especialidad genérica de ERP en lugar de una medida de su sector industrial, a menudo debido a las preocupaciones acerca de la longevidad del producto a medida o de la organización que lo sostiene.

Por último, muchas organizaciones más grandes no elige un solo producto ERP. El modelo de centro de radios es cada vez más común, en un solo producto ERP (por lo general de SAP u Oracle) se utiliza para conducir las finanzas del grupo y las divisiones más grandes, con una cuota media de mercado o incluso el sistema de pequeñas empresas ERP implementado en algunas de las partes más pequeñas de la organización.